La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina entregará los premios en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Entre lo destacado del 2015 se encuentra el vigésimo quinto aniversario del Campus Musical de "La Armonía", del vecino pueblo de Cobo.
La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina realizó su votación anual para ternar a los mejores artistas y conjuntos que actuaron en la última temporada, al igual que las piezas ofrecidas en calidad de estreno.
La premiación será en la Legislatura de la Ciudad de Buenos aires el 25 de abril, con entrada libre y gratuita.
Entre los hechos de mayor trascendencia positiva del año 2015 se destaca los 25 años del “Campus Musical” de “La Armonía” que se encuentra en Cobo, partido de Mar Chiquita.
Los otros hechos destacados son la continuidad de las temporadas de ópera del teatro “El Círculo”, de Rosario, el Centenario de la Asociación Argentina de Compositores, la inauguración de “La Ballena Azul”, los 115 años del Conservatorio Beethoven, el Festival de la Fundación Konex.
En calidad de Premio Estímulo, la Asociación resolvió distinguir al Orfeón Carlos Vilo y al pianista Goran Filipec, la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín (Mario Benzecry), la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús (Daniel Bozzani), y las “Soirées” Musicales de la Asociación La Bella Música.
En cuanto a los galardones a la trayectoria, las figuras designadas fueron Beatriz Renta en el rubro compositor, Rodolfo van der Meulen como docente y
Luis Lima y Pedro Ignacio Calderón en calidad de intérpretes.
Por otro lado, los críticos subrayaron que los episodios de mayor significado negativos estuvieron constituídos por la escasez de títulos en la temporada lírica del Colón, la reducción de las funciones de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la utilización del teatro para fines ajenos a su cometido específico (ópera, conciertos y ballet), la semi-paralización del teatro Argentino de La Plata y los reiterados atrasos en los pagos a los artistas por parte de los organismos oficiales.
Los elegidos para integrar las ternas correspondientes a cada una de las categorías designadas son:
Obra estrenada:
Argentina, desierto; extranjera,“Sur Incises”, de Pierre Boulez; “Curlew River”, de Benjamin Britten; “Rusalka”, de Antonín Dvorák.
Director de orquesta:
Facundo Agudín, Daniel Barenboim, Alejo Pérez; Arturo Diemecke, István Fischer, Francisco Rettig.
Solista instrumental:
José Araujo, Martha Argerich, Xavier Inchausti; Evgueny Kissin, Pekka Kuusisto, Maxim Vengerov.
Cantante:
Lucas Debevec-Mayer, Mónica Ferracani, Daniela Tabernig; Nadja Michael, Stephen Milling, Christopher Ventris.
Orquesta Sinfónica:
del Festival de Budapest (István Fischer), State Academic Symphony Orchestra of Russia “Evgeny Svetlanov” (Terje Mikkelsen), Shanghai Symphony Orchestra (Long Yu).
Orquesta de Cámara:
Camerata Bariloche; Bach Collegium Stuttgart (Hans-Christoph Rademann), Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (Pekka Kuusisto), Austro-Hungarian Haydn Philharmonic (Alexander Lonquich).
Grupo de Cámara:
Cuarteto Gianneo (Luis Roggero, Sebastián Masci, Julio Domínguez, Matías Villafañe), Cuarteto Petrus (Pablo Saraví, Hernán Briático, Adrián Felizia, Gloria Pankaeva), Pro Música de Rosario (Cristián Hernández Larguía); Quartetto d’Archi della Scala di Milano, Interpreti Veneziani.
Coro:
Estable del Teatro Colón (Miguel Fabián Martínez), Gächinger Kantorei (Rademann), Polifónico Nacional (Roberto Luvini).
Producción:
privada “Las Bodas de Fígaro” (Gonzalo Córdova, María Jaunarena); “Carmen” (Ana D’Anna, María Jaunarena), “Don Pasquale” (Daniela Taiana, Sofía Di Nunzio, Gonzalo Córdova, André Heller-Lopes); oficial “L’Elisir d’Amore” (Sebastián Marrero, Emilio Basaldúa, Gino Bogani, Sergio Renán), “Parsifal” (José Luis Fiorruccio, Diego Siliano, Luciana Gutman, Marcelo Lombardero); “Quartett” (Marco Filibeck, Alfons Flores, Lluc Castells, Alex Ollé).
Por último los ternados a “Revelación” son Roman Sadnik, Rodrigo Tavera, Alessandro Cesaro y Katia Blejer.